Los 10 Mandamientos

Medalla Doctoral "Honoris Causa"

El 14 de Diciembre del 2018, La Universidad de Especialidades Espiritu Santo en la Ceremonia Conmemorativa del Vigésimo Cuarto Aniversario º hace la entrega de la Medalla Doctoral "Honoris Causa" .

 

 

ECUADOR ANÓNIMO

Los seres humanos por lo general, para pasar desapercibidos buscamos el anonimato. Esa fue mi filosofía por más de veinte años, pero para un país, desaparecer del mapa significa hundirlo; esto han hecho con nuestro País. Toda nación que quiere progresar y generar oportunidades debe colocarse en el mapa mundial como si fuera una vitrina donde se mercadee y focalice sus virtudes, sus condiciones de desarrollo atractivo, de apertura comercial, su absoluto respeto a la propiedad privada, su fuerte seguridad jurídica, su libertad económica, su libre expresión, etc., etc..

El 26 de mayo, como presidenta de la IWF (International Women´s Forum) capítulo Ecuador, nuestro directorio y en conjunto con la Presidenta Global, la  Senadora de Bahamas Allyson Maynard Gibson, tuvimos el honor de recibir en Guayaquil a 350 líderes mundiales para la conferencia global que se realizó desde el 26 al 28 de mayo “ECOWORLD: Ecology, Economy & Enterprise”.

Estas líderes de los cinco continentes y de treinta países, vinieron por la convocatoria de nuestra organización mundial, por el tema y los conferencistas.

Lo interesante es que unánimemente manifestaron: “desconocíamos la existencia de esta nación, nos hemos encontrado con un País maravilloso que recomendaremos a nuestros familiares y amigos al regreso a casa”.  Fue gratificante para nuestro Foro que en la clausura del evento recibimos por diez minutos una ovación de pie y la calificación de que esta conferencia había sido la mejor de los últimos veinticinco años. Si, logramos enseñarles el maravilloso País que tenemos,  con servicio de primera, la calidad de la gente, un país diferente, real; no morboso, no político, no abusivo, no confrontador, con su profesionalismo, su belleza; es decir, el Ecuador virtuoso.

Hasta cuando toleramos nos impongan el anonimato, que nos hayan convertido en un paréntesis donde en el mapa Sudamericano de la Costa del Pacífico no existimos para los inversionistas fabricantes de trabajo, pues solo ingresan a Chile, pasan a Perú y de allí a Colombia y Panamá. Ecuador para ellos no existe.

Hasta cuando no reaccionamos y seguimos permitiendo por ejemplo un presupuesto con 805 millones de dólares para los gastos de la Presidencia de la República y en cambio aceptamos que el rubro para el Ministerio de Turismo sea apenas de 34 millones de dólares, cuando debería ser al revés. El colocar esa minúscula cifra es perverso, ya que al promocionar turísticamente el país nos colocaría en el mapa, dejaríamos de ser anónimos y no solamente eso, sino que atrayendo a turistas con buena  capacidad económica, nacerían miles de oportunidades y por lo tanto miles de puestos de trabajo, de allí que no  hablaríamos de gasto como es el caso de la Presidencia de la República sino de inversión; pasaríamos de un Ecuador Anónimo, que es perverso, a una nación internacionalmente visible en lo positivo y seríamos una vitrina turística de inversión y de futuro.

Porque seguimos siendo ANÓNIMOS en el bien y VISIBLES en el mal. Como ejemplo: visibles como miembros del Club ALBA considerado internacionalmente como el Club de pobres, o visibles como único país de la Costa del Pacífico que no tiene ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado. ¿De qué nos sirve ser visibles cuando mientras que en España, Perú y Colombia firmaron un TLC con Europa, Ecuador lo dejó pendiente?

Revertamos pues esta tendencia donde cada año al finalizarlo recordamos todo lo que hemos dejado de hacer, porque al no movernos retrocedemos, porque (mientras) los demás países avanzan.

Apenas como si fuera ayer, en 1996 publiqué el Programa Macroeconómico “El Ecuador hacia el nuevo siglo y milenio” han transcurrido quince años, estamos en la mitad del año 10 del siglo XXI, el mundo ha avanzado, y nosotros estáticos. Reflexionemos,  HASTA CUANDO….!!

* Editorial publicado en la revista MiPYMES Mayo – Junio 2010.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.